Por una alimentación... Suficiente - Variada - Equilibrada - Inocua

Por una alimentación... Suficiente - Variada - Equilibrada - Inocua
Por una alimentación... Suficiente - Variada - Equilibrada - Inocua

sábado, 8 de febrero de 2014

ALIMENTOS SEGUROS E INOCUOS

Además de consumir alimentos saludables es necesario que cada alimento sea seguro e inocuo, esto quiere decir que está libre de contaminación por bacterias, virus, parásitos, sustancias químicas o agentes externos.
Es importante consumir alimentos seguros para disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria, tales como las gastroenteritis producidas por bacterias que se manifiestan, en general, por intenso dolor abdominal, diarrea o vómitos.


¿Cómo evitar la contaminación?
Ya que las manos son la parte del cuerpo que están en contacto con todo lo que nos rodea, al tocar ciertos elementos se pueden contaminar con bacterias, parásitos o virus que no se pueden ver a simple vista. Por ello es fundamental el correcto lavado de manos varias veces durante e
l día, en especial:
  • Antes, durante y después de preparar alimentos.
  • Antes de consumir alimentos.
  • Antes y después de ir al baño.
  • Después de tocar dinero, basura, restos de alimentos, envases o embalajes de cualquier tipo.
  • Después de manipular cualquier producto químico.

¿Cómo prevenir enfermedades de origen alimentario?
Las enfermedades de transmisión alimentaria se pueden prevenir a través de:
  • Higiene de los alimentos: es importante cuidar la higiene en la preparación de los alimentos y evitar su contaminación, para ello:
    • Lavar los alimentos antes de prepararlos, especialmente frutas y verduras.
    • Cocinar bien los alimentos y refrigerarlos si se consumirán después.
    • Revisar que los utensilios de cocina que se usaran se encuentren limpios.
    • Evitar el   contacto entre alimentos crudos y cocidos.
    • Usar tablas para picar y utensilios distintos para alimentos crudos y cocidos o lavarlos con agua y detergente entre cada uso.
  • Higiene personal:
    • Lavarse las manos antes, durante y después de preparar alimentos.
    • Mantener la ropa de cocina siempre limpia.
  • Higiene del lugar de consumo: se  deben limpiar e higienizar todas las superficies, aun cuando no veamos restos de suciedad:
    • Retirar toda la suciedad visible.
    • Mantener limpias y desinfectadas las superficies donde se prepararán alimentos.
    • Las moscas, cucarachas, hormigas y roedores son un gran peligro para el ser humano, pues contaminan con microorganismos las superficies por donde pasan, por eso es fundamental limpiar y desinfectar las superficies y objetos que puedan estar contaminados de esta forma.



Fuente: 5aldia.cl, Consejos Para una Alimentación Sana y Segura.

ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE EN EL ADULTO MAYOR

Comer saludablemente quiere decir que se debe consumir abundantes verduras y frutas diariamente, tomar leche o yogur con poca grasa, preferir el pescado, pavo o pollo sin piel o carnes rojas sin grasa, comer legumbres y granos enteros y beber mucha agua. Estos alimentos nos permiten estar sanos y vivir mejor, porque aportan una cantidad suficiente de proteínas, grasas esenciales, minerales, vitaminas, antioxidantes y agua. Gracias a ellos, nuestro cuerpo funciona bien y crea los mecanismos para defenderse de las enfermedades.

Plan de Alimentación para el Adulto Mayor:

·         2 a 3 tazas de leche con poca grasa (un yogur, un trozo de quesillo o una rebanada de queso reemplazan a una taza de leche).
·         1 presa de pescado fresco o en conserva, o pollo o pavo o 1 huevo.
·         2 platos de verduras crudas o cocidas.
·         2 a 3 frutas o jugos de frutas naturales.
·         1 ½ a 2 panes, de preferencia batidos (marraquetas) o pan de molde.
·        1 a 1 ½ tazas de legumbres cocidas dos veces por semana, el resto de los días puede comer arroz, fideos, sémola o papas cocidas en cantidad moderada.
·         Una pequeña cantidad de aceite para cocinar y aliñar las ensaladas.
·         Muy poca azúcar.
·         6 a 8 vasos de agua.

El día que coma legumbres o huevo, no necesita comer carne.

¿Por qué tomar leche? La leche o yogur son necesarios en todas las etapas de la vida, porque contienen proteínas para reparar y renovar los tejidos y calcio, esencial para mantener los huesos sanos y prevenir la osteoporosis. 2 a 3 tazas de leche o yogur diarios aportan el calcio que necesita.


¿Qué hay que saber sobre las grasas y aceites? El aceite contiene ácidos grasos esenciales para la salud, incluya una pequeña cantidad en su alimentación diaria. Use de preferencia aceites de canola o soya, que contienen grasas omega 3, oliva u otro aceite vegetal. La mantequilla, crema, mayonesa, paté y productos de pastelería con crema, aportan grasas saturadas y colesterol, además de calorías. Déjelos sólo para ocasiones especiales, al igual que las frituras.

¿Cuánta sal consumir? En muchas personas, el exceso de sal se asocia a hipertensión. Se recomienda disminuir el consumo de alimentos preparados con mucha sal, como los alimentos enlatados, las galletas saladas y las comidas preparadas. Lea siempre la etiqueta de los alimentos que compra, prefiera aquellos que contienen menos sodio (sal).

Tome bastante agua: Con la edad, la sensación de sed disminuye. El agua es esencial para el buen funcionamiento de los riñones, evita la deshidratación, mantiene la temperatura corporal normal y ayuda a la digestión.

Guías de Alimentación para el Adulto Mayor

1.Consuma 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, quesillo o queso fresco, de preferencia semidescremados o descremados.

2.Coma al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día.
3.Coma porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos 2 veces por semana, en reemplazo de la carne.
4.Coma pescado, mínimo 2 veces por semana, cocido, al horno, al vapor o a la plancha.
5.Prefiera los alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol.
6.Reduzca su consumo habitual de azúcar y sal.
7.Tome 6 a 8 vasos de agua al día.

Recomendaciones Prácticas
  • ·         Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra, como legumbres, frutas y verduras crudas, pan y cereales integrales. La fibra de los alimentos ayuda a bajar el colesterol y mejora la digestión.
  • ·         Disminuya el consumo de té y café, porque alteran el sueño y son diuréticos, es decir, contribuyen a la deshidratación, en especial cuando se toma poco líquido.
  • ·         Beba agua en los intervalos de comidas (6 a 8 vasos de agua en el día).
  • ·    Si toma bebidas alcohólicas, disminuya su consumo a no más de una copa de vino tinto al día. El alcohol modifica el efecto de los medicamentos, aumenta el riesgo de accidentes, caídas, fracturas y eleva la presión sanguínea.


¿Qué Actividad Física hay que hacer?

Usted puede caminar, subir escaleras, arreglar el jardín, nadar o inscribirse en clases de baile o algún deporte de su agrado. Lo ideal es realizar 40 minutos a 1 hora diaria de algún ejercicio que no necesita ser vigoroso, pero si mantenido en el tiempo. Recuerde, cualquier ejercicio es mejor que nada, aunque se realice por periodos de 10 a 15 minutos. Si tiene alguna limitación física, consulte a un profesional de la salud para realizar los ejercicios apropiados a su condición.


Fuente: 5aldia.cl, Alimentación y Vida Saludable en el Adulto Mayor.

PROGRAMA 5 AL DÍA EN CHILE

                                         

¿Por qué es importante comer frutas y verduras frescas de distintos colores cada día?

  • Aportan muy pocas calorías, permitiendo mantener o bajar de peso.
  • Incluir frutas y verduras en cada comida te permitirá obtener mayor saciedad, no sentirás hambre tan pronto y consumirás menos calorías al día.
  • A diferencia de los azúcares refinados, los azúcares naturales que aportan las frutas y verduras no afectan la salud.
  • Al comerlas en su forma natural aportan muy poco sodio.
  • Si bien las paltas,  nueces y semillas aportan más calorías, sus ácidos grasos son muy beneficiosos para la salud.
¿Qué Contienen las Frutas y Verduras?

Vitaminas:
  • Vitamina A: es necesaria para el crecimiento normal, para la salud de la piel, ojos, encías y cabello.
  • Vitamina C: mejora la absorción del hierro aportado por legumbres, es antioxidante, mejora la cicatrización y ayuda a prevenir infecciones.
  • Vitamina E: es antioxidante, previene el envejecimiento celular.
  • Ácido Fólico: es necesario para el crecimiento de los tejidos, especialmente en el embarazo, su déficit produce anemia.
Fibra: contribuye a controlar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Ayuda a mantener una buena digestión.

Antioxidantes: como carotenoides, licopeno, flavonoides, que junto a las vitaminas y minerales mejoran las defensas y permiten tener una mejor salud.

Minerales:

  • Potasio: contribuye a la transmisión del impulso nervioso y a mantener la presión normal.
  • Magnesio: ayuda a la contracción muscular, la función del sistema nervioso, la salud de los huesos y el corazón.
Prebióticos: son hidratos de carbono no digeribles que estimulan la flora intestinal, ayudan a prevenir infecciones y a mejorar la digestión.


Consejos Prácticos para Consumir Frutas y Verduras

  • Prefiere comer las frutas frescas enteras. Así aprovechas mejor su fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Comienza cada día con una fruta natural o una ensalada de frutas.
  • Aumenta al doble el tamaño de la porción de verduras que comes habitualmente.
  • Agrega diferentes verduras al arroz o las pastas, por ejemplo: zapallo italiano, zanahoria, berenjena o brócoli.
  • Cuando sientas hambre, come una fruta o una verdura.
  • Agrega verduras como tomate, lechuga o pepino a tu sándwich.

Fuente: 5aldia.cl

GUÍAS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE



Todo el tiempo hemos escuchado que debemos tener una alimentación y estilos de vida saludables, pero ¿Qué significa tener una alimentación saludable?
La alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Los nutrientes esenciales son: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua.
Es necesario preocuparnos de tener una alimentación saludable ya que se ha demostrado que una buena alimentación previene las enfermedades crónicas, como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis y algunos tipos de cáncer. De esta manera, la alimentación saludable permite mejorar la calidad de vida en todas las edades.

¿Cómo adoptar una Alimentación Saludable?
Para orientar a la población chilena sobre el tipo de alimentos que debemos comer para mantenernos sanos y prevenir enfermedades crónicas que incapacitan a las personas, el Ministerios de Salud elaboró un conjunto de mensajes educativos llamados Guías Alimentarias.

Guías Alimentarias para la Población Chilena

1. Consuma diferentes tipos de alimentos durante el día.
Se recomienda consumir una variedad de alimentos todos los días porque nuestro cuerpo necesita diversos nutrientes y energía, que un solo alimento no es capaz de cubrir por sí solo.

2. Aumente el consumo de frutas, verduras y legumbres.
Es necesario comer verduras y frutas todos los días porque contienen vitaminas, minerales y otros compuestos químicos, necesarios para proteger nuestra salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También contienen fibra dietética, que baja el colesterol de la sangre, hace más lenta la absorción de la azúcar contenida en los otros alimentos y favorece la digestión.
Las verduras y las frutas aportan pocas calorías, por lo que se ´pueden consumir en cantidad abundante cuando se desea mantener o bajar de peso.

COMER DOS PLATOS DE VERDURAS Y TRES FRUTAS TODOS LOS DÍAS AYUDA A ESTAR EN FORMA Y PROTEGER LA SALUD
( 5 al día )

3. Use de preferencia aceites vegetales y limite las grasas de origen animal.
Se recomienda consumir aceites vegetales, porque las grasas animales (excepto el pescado) son un factor de riesgo para las enfermedades al corazón y el cáncer, entre otras.
Los aceites de maravilla, oliva, raps o canola, soya o maíz, contienen ácidos grasos esenciales para la salud, por lo que deben formar parte de nuestra alimentación.
Las grasas de origen animal, como mantequilla, crema, mayonesa, manteca, las carnes con grasa, el paté y los productos de pastelería con crema aportan grasas saturadas y colesterol, además de calorías.
Debido a que aportan una gran cantidad de calorías (900 cal por 100gr), los aceites y grasas se deben consumir en poca cantidad. El aceite que se agrega a los guisos y ensaladas es suficiente para cubrir las necesidades.

4. Prefiera carnes como pescado, pavo o pollo.
Las carnes contienen proteínas de buena calidad, hierro, zinc, esenciales para el funcionamiento del  organismo y para prevenir enfermedades.
Las carnes rojas de vacuno, cordero y cerdo, las cecinas, embutidos, las vísceras (sesos, hígado), y la yema de huevo, contienen grasas saturadas y colesterol, que elevan los niveles de colesterol en la sangre, aumentando así el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. Las carnes de pollo y pavo sin piel contienen menos colesterol y grasas saturadas que las anteriores.
El pescado por el contrario, contiene grasas que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Para que las carnes contribuyan a cubrir las necesidades de hierro, zinc y otros minerales esenciales, es necesario consumir una presa de tamaño mediano de pescado, pollo, pavo, etc., al menos tres veces a la semana.

5. Aumente el consumo de leche de bajo contenido graso.
La leche y sus derivados: yogur, quesillo y queso, contienen proteínas de buena calidad y calcio, esencial para formar y mantener sanos los huesos y dientes. El consumo suficiente de leche, especialmente durante los primeros 25 años de vida ayuda a prevenir la osteoporosis, enfermedad muy frecuente en los adultos mayores, especialmente entre las mujeres.
¿Qué cantidad de leche consumir al día?
Se recomienda consumir leche de preferencia con bajo contenido graso, porque la grasa es un nutriente que consumido en exceso produce obesidad y con ello aumenta el riesgo de otras enfermedades.

Los menores de 25 años necesitan 3 a 4 tazas diarias para formar sus depósitos de calcio.
Los mayores de 25 años necesitan 3 tazas diarias para mantener sus depósitos de calcio.

 
6- Reduzca el consumo de sal.
Se recomienda reducir la ingesta de sal para prevenir el riesgo de hipertensión, el que constituye uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

7. Reduzca el consumo de azúcar.
Se recomienda moderar el consumo de azúcar porque su consumo es excesivo y se asocia a un mayor riesgo de obesidad. Es necesario recordar que además de azúcar que se agrega en la mesa, gran parte de los alimentos procesados que consumimos actualmente ya contienen azúcar en su preparación.

8. Aumente el consumo de agua.
Se recomienda consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día para mantenerse hidratado.



Fuente:  Guía de Alimentación Saludable y Necesidades Nutricionales del Adulto.

MULTIPLES BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA



La lactancia materna tiene innegables beneficios para el niño(a), para la madre, para la sociedad y la humanidad.
Por tener la concentración adecuada de grasas, proteínas y lactosa, además de las enzimas que facilitan su digestión, la leche materna es de muy fácil absorción, aprovechándose al máximo todos sus nutrientes, sin producir estreñimiento ni sobrecarga renal.
Ningún alimento es mejor que la leche materna en cuanto a calidad, consistencia, temperatura, composición, y equilibrio de nutrientes. Cambia su composición y se adapta a los requerimientos del niño. Adaptaciones metabólicas de la madre permiten un máximo de aprovechamiento de sus reservas y de los alimentos ingeridos.
La composición de la leche se va adecuando a las necesidades del  niño, a medida que este crece y se desarrolla. Permite una maduración progresiva del sistema digestivo, preparándolo para recibir oportunamente otros alimentos.
La literatura médica confirma los beneficios de la lactancia exclusiva sobre la nutrición y desarrollo de los niños (as), así como para su salud durante la infancia e incluso en periodos posteriores de la vida. Los niños (as) tienen menor riesgo de enfermar de diarrea, infecciones respiratorias, meningitis,  septicemia, infección urinaria.
En el recién nacido, el calostro elimina oportunamente el meconio y evita la hiperbilirrubinemia neonatal.
La leche materna es indispensable para formar un eficiente sistema inmunitario en el  niño y para sentar las bases de una buena salud en general para el adulto. El niño amamantado rara vez presenta enfermedades digestivas, respiratorias, otitis  y alergias. El calostro, la leche de transición y la leche madura contienen suficiente Inmunoglobulina A (IgA) que protege al niño mientras él va aumentando su capacidad de producirla.
Además es importante considerar que los niños (as) amamantados (as) tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales y presentan una incidencia menor de caries que los niños (as) que reciben mamadera. Del equilibrio funcional de la succión-deglución-respiración en los primeros meses de vida depende en gran medida el buen desarrollo dento-máxilo-facial y la maduración de las futuras funciones bucales: masticación, mímica, y fonoarticulación del lenguaje. La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico, intelectual y psicosocial del niño (a) proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuados para el crecimiento y desarrollo de sus órganos, especialmente el sistema nervioso.
Los niños alimentados hasta los 6 meses sólo con lactancia materna, tienen un desarrollo y crecimiento normales. Después de esa edad continúan creciendo bien si se inicia la alimentación complementaria manteniéndose la leche materna como único aporte lácteo hasta los 12 meses.

COMO ALMACENAR LA LECHE MATERNA:



Método
Niño de Término / Pre término
T° Ambiente
12 hrs
Refrigerada (no en puerta de refrigerador)
72 hrs
Refrigerador de 1 puerta (congelador)
14 días
Refrigerador de 2 puertas (congelador)
3 meses
La leche no debe guardarse más de 6 a 8 horas si no hay refrigerador.


  • La leche debe ser almacenada en frascos separados para dar las porciones equivalentes a una mamada cada vez que se necesite alimentar al niño.
  • Es importante etiquetar los frascos al momento de almacenar y verificar el correcto etiquetado de estos.
  • Descongelación:

o Se debe escoger la leche más antigua para descongelar, confirmando que se encuentre entre los plazos señalados anteriormente.
o Es ideal que la descongelación se realice en forma gradual, se debe dejar dentro del refrigerador en las bandejas al fondo, este proceso se puede hacer durante la noche anterior.
o La leche descongelada No Puede volver a congelarse, debe usarse durante el mismo día o eliminarse.
o  No se debe usar microondas para descongelar.

BENOFICIOS PARA LA MADRE:

  • La intensa unión e interdependencia de la madre con su hijo que amamanta, produce en ella un sentimiento de valoración de sí misma y un equilibrio emocional que promueven su desarrollo integral como mujer.
  • Retracción del útero: por estimulo de succión inmediatamente después del parto, la ocitocina producida, además de estar destinada a la eyección de leche, actúa simultáneamente sobre el útero contrayéndolo para evitar el sangramiento y reducirlo a su tamaño previo. La ocitocina sigue actuando sobre el útero mientras la madre amamanta, produciendo también una recuperación a largo plazo.
  • Recuperación del peso: una lactancia adecuada permite que la mayoría de las madres pierdan progresivamente y lentamente el excedente de peso que tienen de reserva precisamente para enfrentar la lactancia. Las hormonas de la lactancia (prolactina) hacen que la mujer que amamanta tenga un aspecto físico más bello, vital y armónico.
  • Recuperación de los pechos: la estimulación y el vaciamiento frecuente de los pechos, evita congestión de ellos y reduce los depósitos de grasa acumulados para la lactancia, ayudando con ello a mantener la elasticidad y firmeza de sus estructuras.
  • La lactancia cumple un importante rol en la prevención del cáncer de mama y ovario, reduciendo el riesgo de estas enfermedades.
Fuente: Lactancia Materna, Contenidos Técnicos para Profesionales de la Salud.

viernes, 7 de febrero de 2014

¿POR QUE CONSUMIR AGUA?

El agua es un nutriente esencial para nuestro organismo, basta con solo pensar que el agua constituye 50 a 75% del peso corporal, siendo el contenido de esta sustancia mayor en lactantes y en niños.

Entre los beneficios que trae la ingesta adecuada de agua se pueden mencionar:
- En el tracto gastro intestinal: ayuda en el proceso digestivo y a mantener un adecuado tránsito intestinal evitando el estreñimiento;
- A nivel renal y del tracto urinario: previene la formación de cálculos renales así como también la adecuada eliminación de éstos en personas susceptibles a formarlos y disminuye la posibilidad de desarrollar  infecciones urinarias;
- En el corazón: Reduce el riesgo de problemas cardiacos disminuyendo el índice de problemas cardiovasculares;
- A nivel osteomuscular:  ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos previniendo de esa manera los calambres y evita la fatiga muscular ,
- En la cavidad bucal: aumenta las sustancias para el control de bacterias en la boca y que se encuentran en la saliva; evitando la gingivitis (inflamación de encías), caries y otras enfermedades de la boca
- A nivel bronquial y pulmonar:  disminuye las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmáticos, de sufrir un ataque agudo debido a que ésta  hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones.
- A nivel de piel: mantiene la piel suave e  hidratada, el brillo en el  cabello y las uñas sanas.
- Finalmente diversos estudios científicos han concluido que la ingesta de agua en cantidades apropiadas, reduce un 45%, el riesgo de colon y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga; debido a que la deficiente hidratación concentra mayor cantidad de sustancias tóxicas y cancerígenas en esos órganos. Y  en estudios realizados en Inglaterra se concluyó  que el estar hidratado reduce en un 79% el riesgo de padecer cáncer de seno.

La cantidad de líquido recomendada para los adultos bordea los 2.5 Lts.,  de los cuales al menos 1.5 lts debieran provenir de productos líquidos y el resto de los alimentos los que también son una fuente importante de agua.
Sin embargo en épocas de verano estas cantidades deberían ser mayores alcanzando los 2.5  a 3.5 Lts/día debido a que el agua se elimina en una gran proporción por la sudoración y por ende se aplica la  máxima que “a mayor calor mayor ingesta de líquido”.
Hay que tener en cuenta  que  las personas con mayores necesidades hídricas, dada su mayor susceptibilidad a la deshidratación son lactantes, niños, embarazadas,  ancianos y  deportistas.

Fuente: Elige Vivir Sano.